
Desde Solein Ingenieria os contamos pequeños trucos para tener un ahorro de energía y agua en casa. Reducir gastos mensuales de una vivienda es vital hoy en día para muchas familias.
Como ahorrar agua y reducir tu factura
El gesto de dejar correr el agua es habitual en muchas personas. Debemos cambiar esto con gestos sencillos puedes ahorrar más de 30.000 litros de agua al año.
Por ejemplo, si usamos ducha y no bañera. Si te bañas en lugar de ducharte, gastarás cada vez 70 litros más. Si tu ducha tiene reductores de caudal ahorrarás agua 7.600 litros adicionales por persona y año.
Abriendo el grifo y dejar correr el agua hasta que salga caliente supone malgastar 20 litros. Siempre que puedas, recoge esa agua y para otros usos (regar o limpiar) y existen griferías termostáticas para tener siempre el agua a temperatura constante, cosa que también ahorra agua.
Usa bien la taza del váter. Tira de la cadena sólo para tus necesidades. Si lo usas para cualquier cosa malgastarás cada vez entre seis y ocho litros.
En el jardín, regar plantas con un sistema de goteo. Te ahorra agua alrededor de un 8% mensual.

Como ahorrar en la factura de la luz
Ahorro en la iluminación
Utiliza bombillas de bajo consumo. Ahorran hasta el 80% de energía respecto a las antiguas bombillas incadescentes. Gastan poca energía, duran alrededor de 5.000 horas y son más económicas que los Leds y las fluorescentes. Bombillas Leds, su larga duración (entre 60.000 y 100.000 horas) es su principal ventaja, aún siguen estándo un pelín caras para que salga rentable el cambio de bajo consumo a leds. Pero, si cambias las incandescentes por Leds, gastarás un 90% menos!
Ahorro energético en climatización
En la climatización lo principal para el ahorro energético parte de tres puntos básicos. Si es un aparato eléctrico que este sea eficiente como los aires acondicionados inverter actuales, si es una climatización a gas, lo principal es renogociar tu tarifa analizando tu consumo, y el tercer punto, es que sea electrica o a gas, un ajuste preciso de la temperatura tirando por lo alto siempre ahorrará energia.
Trucos para el ahorro de energía con la climatización a gas
Como hemos dicho, renegociar tu tarifa con tu proveedor para que sea más económica cuando la climatización es a gas es vital, pero existen otras formas, como por ejemplo podemos instalar un termostato y configurar tu caldera de forma eficiente con ayuda de un servicio técnico. Coloca válvulas termostáticas en cada radiador de gas. La inversión no es muy alta y te permite controlar la temperatura de manera concreta y zonificada.
La potencia contratada en electricidad
La potencia contratada adecuada. Es preciso que la contrates, o que la reduzcas de acuerdo a tus necesidades reales. ¿Que potencia contratar? Cuanta más potencia mayor gasto. Pasar de 5, 75 a 4,6 kWh, por ejemplo, te supondrá. Un ahorro mensual de un 3%.